La Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) le entregó  galardón destacando la  trayectoria profesional y conciencia innovadora de Sánchez-Ramos, que ha tenido como último hito el desarrollo de una metodología que favorece un modelo de gestión para prevenir el riesgo de vulnerar los DDHH en las empresas.

 Madrid, martes 24 de abril.- La concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo que entrega cada año la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) tiene el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de iniciativas innovadoras, así como de reconocer a aquellas empresas de la Comunidad Económica Europea que han realizado acciones sobresalientes en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Begoña Sánchez Ramos, Presidenta de Across Internacional (www.across-rsc-internacional.org), recogió el galardón el pasado viernes durante la entrega de premios celebrada en el Hotel Eurostars de Madrid, de la mano del Sr. Juan Ignacio Navas Marqués, Letrado y Vicepresidente de la AEDEEC.

Tal y como reiteraron los representantes de la AEDEEC, este galardón es el reconocimiento a su impecable labor como empresaria y experta en el diseño de soluciones en materia de empresa y derechos humanos; soluciones que permiten la sensibilización, formación y gestión para favorecer la no vulneración de los mismos en la empresa. También señalaron su intensa trayectoria profesional de más de 30 años innovando en el desarrollo de negocio y la RSC tanto en España como en América Latina.

Impulsora en el diseño  de un nuevo modelo de gestión empresarial respetuoso con DDHH

La premiada ha creado un nueva división denominada Across-RSC-Internacional que opera en Europa y en América Latina -a través de Across Chile y Across Colombia-, trabajando los procesos de gestión en las empresas para prevenir y mitigar el riesgo de contravenir los derechos de las personas relacionadas con la actividad del negocio (empleados, colaboradores, consumidores, accionistas, proveedores, etc.). Su objetivo es que las compañías den cumplimiento al mandato de Naciones Unidas a través de los Principios Rectores aprobados por parte los estados miembro en 2011 que exigen a las empresas la no vulneración de los derechos humanos. Este nuevo escenario normativo sitúa a las empresas ante una serie de retos que amplían las herramientas con las que se venía desarrollando hasta el momento la Responsabilidad Social Empresarial.

Sánchez-Ramos indicó que este reconocimiento sólo es posible gracias a las entidades y clientes que durante tantos años han confiado en su equipo de trabajo, entre los que se encuentran Fundación Telefónica, Fundación Mapfre, Pacto Global de Naciones Unidas en Colombia, Nestlé,  Repsol, Johnson and Johnson, Canon España,  etc.

Además, señaló su satisfacción por ver cómo la cuestión de los derechos humanos en la empresa ya forma parte de la agenda institucional y empresarial en España, tras la aprobación del “Plan de Acción Nacional de Empresa y Derechos Humanos” el pasado mes de julio. Por otro lado, añadió que “es necesaria una reflexión y formación rigurosa desde las empresas para que se entienda la dimensión de los cambios que debemos desarrollar de cara a la implementación del modelo estándar propuesto  por Naciones Unidas”.

Desde la AEDEEC indican que las empresas y profesionales que reciben este galardón se posicionan como modelo y referente en su sector, tanto a nivel nacional como Internacional. Además de la Medalla de Oro, la asociación europea entrega a los premiados un sello de calidad que refleja la ética profesional y excelencia en los resultados de la empresa.