Medios de Comunicación y Derechos Humanos se dan cita en Ginebra durante esta semana en el curso organizado por la Cátedra de la UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural, en unión con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. El objetivo del curso, dirigido por Ana Vega Gutiérrez, Catedrática de Derecho eclesiástico del Estado de la Universidad de La Rioja y coordinado por Alfred Fernández, director del Collègue Universitarie Henry Dunat (Suiza), es difundir una cultura y una educación basada en los derechos humanos.

Across -RSC- International, consultoría estratégica con especialistas en derechos humanos, y Begoña Sánchez Ramos, su presidenta, están participando también en este curso que Sánchez Ramos considera «realmente necesario para profundizar en relación de la comunicación con los derechos humanos, así como en la gestión de los mismos tanto en el entrono de la comunicación y de la empresa».

Entre otras actividades, los asistentes han podido presenciar en directo un seguimiento del Consejo de Derechos Humanos en diálogo interactivo con el Relator Especial sobre el Racismo en el Palacio de Naciones Unidas, previamente habiendo recibido una introducción al Consejo de Derecho Humanos con José Antonio Michilin, juez penal, director del Instituto de Derechos Humanos en Argentina.

El mismo Michilin impartirá, junto al profesor de derecho Rafael Valencia, un taller sobre un caso práctico presentado ante los órganos de vigilancia de los tratados internacionales de derechos humanos en el que se podrá ver de cerca los procedimientos a llevar a cabo en materia de derechos humanos.

Este curso surge a raíz del Plan de acción establecido para la tercera etapa (2015-2019) del Programa Mundial de educación en los derechos humanos, dedicada a la promoción de la formación en los derechos humanos.