Begoña Sánchez Ramos, presidenta de Across -RSC- International, participó en la Jornada de CIERVAL para hablar de la gestión de riesgos en Derechos Humanos como un factor clave del éxito en la empresa

Begoña Sánchez Ramos con D. Vicente Folgado, Presidente de la Comisión de RSE y Emprendimiento de CIERVAL

Begoña Sánchez Ramos con D. Vicente Folgado, Presidente de la Comisión de RSE y Emprendimiento de CIERVAL

Madrid, 3 de Marzo de 2016.- La Jornada celebrada el día 2 de marzo en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), tuvo como objetivo acercar a las empresas de la Comunidad Valenciana el modelo de gestión de RSE comprometido con la sociedad y el medio ambiente. Participaron representantes de organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y la empresaria Begoña Sánchez Ramos, experta en Desarrollo de Negocio y en RSE, así como en Empresa y Derechos Humanos, presidenta de la consultoría estratégica Across -RSC- International.

Papel social de la empresa

La jornada fue inaugurada por el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz y el Presidente de la CIERVAL, José Vicente González. Éste destacó la necesidad de lograr que la sociedad perciba el verdadero papel social de las empresas en la generación de empleo y de bienestar.

Derechos Humanos y éxito

Por su parte, Begoña Sánchez Ramos, presidenta de la consultoría estratégica Across -RSC- International, habló de la gestión de los riesgos en Derechos Humanos en la empresa como factor clave de éxito en la misma. Así, puso en conocimiento de los asistentes el modelo que propone las Naciones Unidas (NNUU), para este cometido y las técnicas y estrategias para aplicarlo. Mediante el Plan Director de Debida Diligencia se pueden detectar los riesgos derivados de vulnerar los DDHH e incluso se pueden identificar oportunidades de mejora y negocio.

La necesidad de llevar a cabo estas medidas viene después de que, en 2011, las Naciones Unidas publicaran los Principios Rectores sobre Empresa y los Derechos Humanos que comprometen a las primeras con los segundos, según explicó Sánchez Ramos. «Por ello, hoy día existe un cambio de paradigma y el concepto que las empresas tienen globalmente de Responsabilidad Social, ha derivado hacia la atención a los DDHH. El asunto está en las agendas de las empresas, con más actualidad y al mismo nivel que la atención al medio ambiente», aseguró la presidenta.

Mesas redondas en torno a la RSE

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el Secretario General de CIERVAL, Javier López Mora. En ella participaron Vicente Folgado, Presidente de la Comisión de RSE y Emprendimiento de CIERVAL, Alejandro Soliveres, Secretario General de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Emili Villaescusa, Presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (CONCOVAL), Marisa Baena, Secretaria de Acción Sindical de UGT PV y Jaume Mayor, Secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CC.OO. PV.

Posteriormente se analizaron casos de éxito en la integración de la RSE en la estrategia empresarial a cargo de Gabriel Cerdá, Apoderado de Batra S.L.U, Ana Ferrús, de Responsabilidad Social Corporativa, S2 Grupo y Cecilia Coll, Responsable de Personas y Valores en Laboratorios Quintón. Esta mesa estuvo moderada por Victoria Miguel, Responsable Comité RSE de EVAP. La clausura vino de la mano de  Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.