El curso “La gestión de riesgos en Derechos Humanos, un factor clave de éxito en la empresa”® organizado por la consultoría estratégica Across -RSC- International y la Escuela de Negocios Aliter, contó con una importante participación.

En la tarde del día 15 de marzo, profesionales de empresas de sectores tan diversos como el medio ambiental con CGS Ingeniería y Acciona, el gran consumo con Bricor (grupo Corte Inglés), las finanzas con BBVA, la seguridad informática con S2 Grupo, la higiene y seguridad alimentaria con Diversey, la arquitectura bioclimática con Escal-Bio, entre otros, se sumergieron, durante unas horas, en la tarea de descubrir la estrecha relación entre las empresas y los derechos humanos.

Begoña Sánchez Ramos, presidenta de la consultoría, fue la encargada de dirigir el curso. Los participantes conocieron cómo detectar las vulnerabilidades que presentan, en materia de derechos humanos, los procesos cotidianos de las compañías. Esto se hizo de forma práctica mediante un taller en el que se elaboró lo que podría ser un boceto del plan director de Debida Diligencia. Así, los alumnos, distribuidos en grupos de trabajo, pudieron identificar las vulnerabilidades de las empresas en materia de derechos humanos basándose en el análisis de caso un práctico.

La participación de representantes de empresas que trabajan fuera de nuestras fronteras dio una visión internacional a los debates en el grupo. Los asistentes procedían, además de España, de Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

Los Principios Rectores sobre las Empresas y los DDHH

En el curso se expuso el marco teórico y la importancia del contexto de los derechos humanos y se realizó un acercamiento a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas publicados en 2011. A continuación se explicó la aplicación de los Principios Rectores en la empresa según la metodología de Across -RSC- International. Metodología que permite realizar el análisis y la evaluación de riesgos en los procesos y procedimientos de las compañías en materia de derechos humanos así como la elaboración de un plan director u hoja de ruta. Este plan director incorpora la estrategia y el plan de acción de derechos humanos de la compañía así como los servicios de comunicación, rendición de cuentas y validación de los planes directores.

En el curso participaron las expertas asociadas de Across-RSC- International, Paloma Bravo formadora para grandes empresas y administración pública en Gestión de Proyectos, Consultora en Proyectos Sociales de la Comunidad de Madrid según el modelo Europeo de Calidad EFQM, Amparo Torres, que fue Directora de Comunicación British Telecom España y líder de programas de Marketing Global Grupo Ericsson (Estocolmo, Suecia) y Marcela Velásquez, que trabajó como Directora de Relaciones Institucionales y RSC de Telefónica en Colombia y Gerente de Responsabilidad social de Telefónica en el mismo país.

Los alumnos pudieron valorar la importancia de incorporar el análisis de riesgos de vulnerar los derechos humanos en la gestión cotidiana de la empresa como factor crítico de éxito. Así como que cualquier empresa debe tener un papel activo en la gestión de los derechos humanos, más allá del cumplimiento de la ley.

La próxima edición de este curso tendrá lugar en junio de este mismo año.